Sociedad Española de Cardiología 2017 (SEC 2017)

El Dr. Sabán comenzó destacando a algunos de los doctores que han colaborado en el libro en el campo de la biología, del endotelio, de la genética y del riesgo cardiovascular pero es difícil mencionar a unos pocos cuando han participado más de 150 profesionales.  Hizo un breve resumen de la historia de la Unidad que ya en el año 2000 se llamaba Unidad de Patología Endotelial  porque hasta 2006 no se acuñó de forma oficial el termino cardiometabólico (Boston, ciudad en la que se celebra el Congreso de dicha Medicina, y que tiene como diana preferencial al endotelio) Una medicina relativamente moderna, más preventiva, personalizada, anticipativa, más precisa e integral.

Del mismo modo hizo hincapié en que este libro trata de una forma preferencial la biología molecular. Un capítulo íntegro de 222 páginas que se ha escrito con dicho lenguaje algo hasta ahora impensable en un libro cardiovascular.

Como frases célebres destacó la frase más antigua y la más meritoria de todas a su entender, la del Dr. Sydemann, “el hombre tiene la edad de sus arterias”, la del Dr. Altschul (1954) que dijo que “el hombre tiene la edad del endotelio”.

 

(De izq. a derecha, los doctores Enrique Asín Cardiel, Luis Rodríguez Padial, Francisco Fernández Avilés, Juan Carlos Kaski y José Sabán)

Agencia EFE: “Tenemos la edad de nuestras arterias”

Este artículo fue publicado en Congresos, Publicaciones de la Unidad y etiquetado como , , , , . Enlace permanente.

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com