Importancia del estrés de retículo y la autofagia

El Dr. José Sabán Ruiz, responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido invitado por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO) como ponente, en el II Congreso Internacional que se celebrará entre los días 30 de Marzo y 1 de Abril 2017.
Su ponencia “Gestión del estrés por parte del retículo endoplasmático e importancia de la autofagia como mecanismo defensivo” está dirigida a médicos y biólogos interesados en la moderna Medicina Biológica, un tipo de medicina de la que “beben” tanto la Medicina Antienvejecimiento e Integrativa por un lado, como la Medicina Cardiometabólica por otro, los dos campos en los que el Dr. Sabán es uno de los más reputados especialistas en nuestro país.

La ponencia ha sido elegida por el enorme desconocimiento que existe hoy sobre este tema, incluso por muchos seguidores de la propia Medicina Biológica que aun conociendo el término, no han profundizado nunca en su fisiopatología y no son conscientes de la enorme trascendencia de ambos conceptos. Así, tanto el Estrés de Retículo como la Autofagia tienen la clave de enfermedades tan prevalentes como el Síndrome Metabólico, la diabetes y la enfermedad coronaria, y del propio envejecimiento, de forma que solo investigando sobre ellos podremos un día soñar en prevenir las primeras y ralentizar lo segundo, lo demás es, en opinión del Dr. Sabán, una utopía.

Se puede encontrar más información en el capítulo 102 del tratado de Medicina Cardiometabólica: “Control Global del Riesgo Cardiometabólico, Vol II”, titulado Bases Moleculares del Envejecimiento. Estrategias para su prevención, que fue presentado en Diciembre 2016.

Este artículo fue publicado en Congresos, Publicaciones de la Unidad. Enlace permanente.

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com